Coronavirus: Confinamiento y sostenibilidad será el tema que abordaremos hoy en Ganamos reciclando.

El mundo confinado es la mayor lección que nos ha dado *Pachamama.

*Pachamama es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede traducirse como “mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamama es, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra.

Aunque los científicos nos explicaran con teorías, datos, estudios, pruebas irrefutables de la gravedad del cambio climático, de la seriedad de  la emergencia climática. No hemos parado.

Incluso escuchamos a una adolescente,  Greta, que se convirtió en la voz de los jóvenes sin futuro, pero no fue suficiente para ponernos en acción.

Hasta que no lo vimos con nuestros propios ojos no lo creímos. Hasta que el virus nos dijo: ¡STOP!

Coronavirus: Confinamiento

Gracias a la pandemia por COVID-19, somos testigos de las aguas cristalinas en Venecia. De animales reconquistando sus espacios al estar el hombre en cautiverio, fauna sin peligro de ser cazada, de que le talen su hábitat. También hemos sido testigos del descenso de la contaminación en todas las ciudades. El Himalaya vuelve a verse desde algunos puntos de la India por primera vez en 30 años. Y sin irnos tan lejos, Madrid recupera su imagen de postal con la sierra de fondo, que la boina de la contaminación no dejaba contemplar.

Nos acostumbramos al smog, a las prisas, a hábitos compulsivos, a correr detrás del dinero para comprar cosas que no necesitamos.

Gracias a la pandemia comenzamos a comprar solo lo  imprescindible  y a apreciar el valor del tiempo. Empezamos a darle importancia a las pequeñas cosas que pasaban desapercibidas: un abrazo, una caricia, un beso, una conversación,  un café al sol.

Ojalá esta lección nos sirva para realmente emprender el camino de la sostenibilidad, entendiendo que incluso las enfermedades y pandemias son provocadas por nuestra relación enferma con la Pachamama.

Que la lección nos sirva para darnos cuenta de que el planeta se está curando, porque ha puesto en cuarentena a su mayor enfermedad: El Ser Humano

Coronavirus: sostenibilidad

De esta lección debemos salir reforzados. ¿Cómo?. Comenzando a cambiar nuestros hábitos de consumo y estilo de vida.

  1. Rechaza el plástico
  2. Compra de cercanía
  3. Vuelvo a los productos frescos, de estación.
  4. Reduce, reutiliza, recicla.
  5. Súbete a la bici o al transporte público

Aprovechemos la experiencia, el aprendizaje, la resiliencia…para salir reforzados y fortalizados hacia el camino de la sostenibilidad.

Enlaces de interés

  • La pérdida de naturaleza provoca un aumento del riesgo de pandemias. La Vanguardia
  • El planeta, el principal beneficiado por el coronavirus. National Geographic
  • Coronavirus: por qué la pandemia está cambiando el comportamiento de las ratas. BBC