Hoy en Ganamos reciclando hablaremos del Calentamiento global  del que los científicos vienen advirtiendo desde hace mucho tiempo.

Calentamiento global

Año tras año somos testigos de la emergencia climática, pero pareciera que ya estamos inmunizados a las imágenes que recibimos al respecto. La inmediatez de las noticias nos ponen en alerta de situaciones catastróficas que olvidamos al poco tiempo, como la DANA que azotó el Mediterráneo en el 2019,  o las imágenes Dantescas de los incendios en Australia  en el 2020 que calcinaron a miles de Koalas.

Como ranas en agua hirviendo

Se ha recurrido muchas veces al llamado síndrome de la rana hirviendo como metáfora para describir lo que ocurre con la percepción del cambio climático.. Las ranas tienen un mecanismo que les permite regular su temperatura en función del ambiente. La teoría dice que si se las coloca en agua muy caliente, saltarán, pero si se las sumerge en agua fría y se va calentando muy poco a poco, se irán adaptando, y llegará un punto en que habrán gastado tanta energía en adaptarse y el agua estará tan caliente que ya no podrán saltar. Aunque desde el punto de vista biológico la teoría es cuestionada, como metáfora funciona muy bien. El País 

Emergencia climática

  • Este año 2021 estamos sufriendo inundaciones brutales en el corazón de Europa con muertos, desaparecidos y destrozos como tras la guerra. China nos deja imágenes apocalípticas con personas atrapadas en el metro con el agua LITERALMENTE al cuello.
  • Por otro lado las sequías se intensifican a la velocidad de los refugiados climáticos que deja como consecuencia.
  • Este año estamos batiendo el récord de récords batidos. 54,4 grados en el Valle de la Muerte es un récord, como también lo son los 38 grados alcanzados en Verjoyanks, la ciudad de Siberia más fría, o los 49,6 de Lytton durante la ola de calor que mató a cientos de personas en Canadá.
  • El iceberg más grande del mundo se desprende de la Antártida. El bloque de hielo supera en superficie a la isla de Mallorca y ha sido detectado por los satélites de la Agencia Espacial Europea.
Bezos cree que la humanidad necesita salir de la Tierra para sobrevivir…El nuevo objetivo de Jeff Bezos: colonias espaciales para abandonar la Tierra. El Economista
.

Calentamiento global. Hora de actuar

Distopía vs. utopía

Pero para no ser pesimistas, les vamos a dejar este video: ¿Por qué sucede? ¿Cómo evitarlo MUY RÁPIDO? Uno de los MEJORES VÍDEOS sobre Cambio Climático en Internet y negacionismo