Navidad sostenible es la entrada de hoy en Ganamos Reciclando. La Navidad es una época para pasar tiempo de calidad con amigos y familiares. También es un momento en el que podemos aprender sobre la importancia de la sostenibilidad. En esta temporada navideña, es importante tomar medidas para garantizar que estamos protegiendo el medio ambiente al tomar decisiones sostenibles durante esta temporada festiva.

Navidad sostenible Tips

  1. El árbol de navidad, muchas personas piensan que el árbol natural es más sostenible, ya que ha sido cultivado para esa misión, se cortan cuando cuentan entre tres y cinco años y durante ese tiempo absorben CO2. La desventaja es que terminan en el contenedor (la mejor alternativa es compost), ya que no se pueden volver a plantar,  y a menos que sean de cultivo ecológico, han sido sometidos a pesticidas y herbicidas. El árbol artificial parece una mejor alternativa, sin pesticidas,  lo reutilizamos varios años, pero para llegar a casa ha recorrido miles de kilómetros y en el transporte  se emplea combustibles fósiles. Elaborados con materias primas procedentes de combustibles fósiles o con PVC (policloruro de vinilo), polietileno y productos tóxicos. La mejor alternativa es sin lugar a dudas tirar de creatividad y crear un árbol de navidad con productos reciclables. Por si no te llega la inspiración aquí puedes ver varias ideas muy originales https://www.pinterest.es/lindaneubauer/recycled-christmas/

2. Los regalos: Podemos hacer regalos originales, artesanales, sostenibles y mejor aún, aplicando la glocalización: pensamiento global, consumo local. Con este tipo de regalos no solo regalas, sino que además generas conciencia y riqueza en tu zona. También es muy importante comprar productos de empresas éticas.

¿Qué podemos regalar?

  • Cosmética BIO
  • Moda sostenible
  • Regalos artesanales
  • Botellas o tuppers de cristal (son tendencia)

¿Cómo regalar?

También debemos ser sostenibles utilizando papel de envolver reciclado y evitar las bolsas de plástico.

3. Lo que no debe faltar en una navidad sostenible es la austeridad, el minimalismo y el consumo responsable también en las comidas. Además del reciclaje.

En resumen

No es fácil la navidad sostenible, vivir de forma sostenible es un cambio por completo en nuestros hábitos de vida. Es salir de nuestra zona de confort a través de la conciencia  ambiental, social y la búsqueda del equilibrio con nuestro entorno. Comprender que no somos felices por las cosas y que no hay un planeta B. Como en la película El Grinch, él no odiaba la navidad, sino la sociedad de consumo. La navidad tiene un único sentido, seas creyente o no, y es tomar contacto con el amor al prójimo. Esta navidad se lleva el minimalismo y la calidez. Necesitamos más amor y menos cosas.

Ganamos Reciclando.