Mujeres en la ciencia es la entrada de hoy de Ganamos Reciclando

Introducción

El movimiento feminista ha brindado a las mujeres la oportunidad de defenderse y luchar por sus derechos. La idea del feminismo es que las mujeres deben recibir el mismo trato que los hombres en todos los aspectos de la vida. El feminismo no es solo una palabra, es una lucha por el mejoramiento de la vida de las mujeres.

El feminismo se puede dividir en cuatro olas diferentes. La primera ola fue de 1848 a 1940 y se centró en el sufragio, la educación y las oportunidades laborales. La segunda ola comenzó en 1960 con la introducción de la píldora anticonceptiva y se centró en los derechos reproductivos y la igualdad en el matrimonio. La tercera ola comenzó en 1990 con el testimonio de Anita Hill contra Clarence Thomas durante sus audiencias de confirmación en la Corte Suprema y se centró en el acoso sexual y la violencia contra las mujeres. Y finalmente, la cuarta ola comenzó en 2008 con las redes sociales.

En el pasado, se desaconsejaba a las mujeres seguir carreras científicas. Las mujeres no tuvieron acceso a oportunidades de educación o investigación que les hubieran permitido sobresalir en el campo de la ciencia. Es solo recientemente que las mujeres han podido ingresar a este campo y tener éxito.

3 Mujeres en la ciencia

  • Hypatia de Alejandría fue una matemática, astrónoma y filósofa griega en Egipto, entonces parte del Imperio Romano de Oriente. Se la describe como directora de la escuela neoplatónica de Alejandría, donde enseñó filosofía y astronomía.

Es reconocida por sus contribuciones a las matemáticas, la astronomía y la filosofía.

Se cree que inventó un astrolabio o esfera armilar antes que Copérnico. Hipatia también escribió comentarios sobre la «Aritmética» de Diofanto y sobre el primer libro del «Almagesto» de Ptolomeo. Fue asesinada por una turba cristiana después de ser acusada de blasfemia por los seguidores de Cirilo (obispo) a los 59 años en el 415 d. C. durante una de las últimas persecuciones paganas del cristianismo bajo

  • Marie Curie fue una famosa física y química polaca y naturalizada francesa que realizó una investigación pionera sobre la radiactividad.

Fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la única persona en ganar dos veces, la única persona en ganar un Premio Nobel en dos ciencias diferentes, y fue la primera mujer profesora en la Universidad de París.

  • Jane Goodall es una primatóloga, etóloga y antropóloga británica mejor conocida por su innovador trabajo sobre los chimpancés salvajes. También es conocida por sus incansables esfuerzos para poner fin a la práctica de la experimentación con animales.

Goodall nació en 1934 en Londres, Inglaterra. Su madre era secretaria y su padre era miembro de la junta directiva del Banco de Inglaterra. Desde temprana edad, desarrolló un interés por los animales y quería ser veterinaria o doctora. Sin embargo, se dio cuenta de que nunca podría pagar la escuela de medicina, así que estudió ciencias naturales en la Universidad de Cambridge, donde obtuvo una licenciatura en 1956 y luego estudió antropología en la Universidad de Londres, donde obtuvo otra licenciatura en 1959. .En 1960, cuando Goodall por primera vez se fue al parque nacional Gombe Stream.

El interés de Goodall por los animales comenzó a una edad temprana cuando leyó «La historia del doctor Dolittle» de Hugh Lofting, que luego usaría como inspiración para su futura carrera como primatóloga.

Si te ha interesado el tema te recomendamos lectura relacionada de Rachel Ignotofsky es diseñadora gráfica e ilustradora. Realiza una serie de dibujos  Women In Science, y en ella rinde homenaje  a mujeres de la ciencia.

Esperamos hayas disfrutado de la entrada

Ganamos reciclando