Hoy en Ganamos reciclando, abordaremos los incendios de sexta generación, qué son y en qué se diferencian de los otros tipos de  incendios. También aportamos una probable solución  al final de la entrada. Porque creemos que  «El pesimista se queja del viento; el optimista espera a que cambie, y el realista ajusta las velas George Ward. ¡Ajustemos las velas!. Aportemos soluciones al cambio climático y sus devastadoras consecuencias.

El Informe Frontiers elaborado por los expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) evalúa el impacto creciente de desajustes, que no paran de agravarse, junto al de otros dos problemas ambientales que en su opinión también van a ir a más: la contaminación acústica (en próxima entrada)  y los megaincendios forestales asociados a la crisis climática..

Introducción

La actividad humana y el éxodo de las zonas rurales han sido en sus orígenes los causantes de los primeros tipos de incendios forestales conocidos. 

Tipos de incendios

  • Los incendios de 1ª generación se suceden por los años 50-60 con el éxodo rural a las ciudades, las tierras de cultivo dejan de cumplir su función de corta- fuegos.
  • Los incendios de 2ª generación ocurren en los años 70 y 80, según se va acumulando combustible en los campos de cultivo abandonados, lo que provoca que los fuegos sean más rápidos al tener combustión para alimentarse.
  • Los incendios de tercera generación aparecen por los años 90, se empiezan a formar por el abandono de madera y restos vegetales en el campo ….. Los incendios se alimentan de estos elementos  y van ganando en altura.
  • Los de cuarta y quinta generación surgen a partir de los años 2000 y se refieren a aquellos siniestros que afectan a zonas habitadas muy cerca de espacios naturales, como consecuencia de la expansión urbanística. Son Mega-Incendios donde las zonas en riesgo se enfrentan a grandes, veloces y extremadamente intensos incendios simultáneos. Incendios de copa simultáneos, que implican zonas de interfaz urbana, principalmente durante las olas de calor

 

Incendios de sexta generación. ¿Qué son?

Los incendios de sexta generación son un tipo de incendio forestal alimentado por el cambio climático y la actividad humana. El gran tamaño de los incendios hace que sea casi imposible que los humanos los apaguen. Son más virulentos y el fuego modifica las condiciones meteorológicas, crea remolinos y tormentas.

Estos incendios arden durante semanas y han demostrado ser difíciles de extinguir. Los primeros registrados en nuestra zona han sido en Portugal en el año 2017 y afectó a Galicia. También cercanos en el tiempo y en nuestra zona caben destacar los de Ávila y Tarragona, así como el de Canarias en 2019.y en Sierra Bermeja (Málaga), También los hemos visto incendios de 6ª generación  en Grecia,  California, Chile, Australia y Canadá.

Por su parte, la organización ecologista WWF advierte de que debido al cambio climático (terrenos más secos por el avance de la aridez),  van a aumentar en España este tipo de incendios tan difíciles de controlar, pero también alerta de otro elemento determinante en la agravación de los incendios: la acumulación de restos inflamables por el abandono rural y la falta de gestión forestal. 

Te puede interesar 

Consejos para evitar incendios forestales

Gestionar el bosque, la mejor arma para evitar los megaincendios. Este modelo además frenaría la despoblación verdeyazul.diarioinformacion.com/llegan-los-incendios-de-sexta-generacion

Vuelve por Ganamos reciclando y si quieres saber más de nuestro proyecto sostenible y cómo formar parte de él, contacta con nosotros.

Foto de portada:.El Confidencial