Aprobado el proyecto de ley contra el desperdicio alimentario. Probablemente, aún no seamos capaces de valorar en toda su complejidad esta ley, por ello en Ganamos reciclando abordaremos esta noticia de actualidad medioambiental.

Importancia de esta ley para la sostenibilidad social y medioambiental.

Es una ley que, más allá de ser sancionadora, se convertirá en una auténtica revolución a nivel conciencia social, porque no olvidemos que es en los hogares donde más desperdicios se generan, y fomentar la transformación de los alimentos para desperdicio cero como hacían nuestras abuelas, es también volver a una alimentación fresca, de estación y saludable.

Desperdicio alimentario

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el año 2020 los hogares españoles tiraron a la basura 1.364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que se desperdicia aproximadamente el 30 % de los alimentos que se producen en el mundo, lo que equivale a unos 1.300 millones de toneladas anuales, y que casi la mitad de este despilfarro se produce en la fase de postcosecha y venta minorista.

Aprobado el proyecto de ley contra el desperdicio alimentario

¿En qué consiste la ley contra el desperdicio alimentario?

  1. Las empresas deberán contar con un plan de prevención para minimizar las pérdidas y destinar los alimentos a otros usos. Por ejemplo, las frutas que no se venden por la estética del producto, destinarlas a la transformación (mermelada, compotas). La carne que no se pueda vender porque está pronta a caducar para consumo humano, destinarla para alimentación de animales, etc. .
  2. Las empresas de hostelería tendrán la obligación de facilitar al consumidor envases aptos para que puedan llevarse los alimentos que no haya consumido.
  3. Las empresas deberán asumir un compromiso con bancos de alimentos.

Régimen sancionador

El régimen sancionador establece como falta grave no contar con un plan de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, para la que prevé sanciones que pueden oscilar entre 2.001 y 60.000 euros.

Como infracciones muy graves, sancionables con entre 60.001 y 500.000 euros de multa, se considerará la segunda o ulterior falta grave que se cometa en un plazo de dos años

¿Y a ti, que te parece esta ley?

Ganamos reciclando. Máquinas de reciclaje de envases vacíos.

Fuente https://valenciafruits.com/aprobado-proyecto-ley-contra-desperdicio-alimentario/