En Ganamos reciclando, nos gustan las buenas noticias y más si son sobre ecología y medio ambiente. Creemos que mucha gente, está haciendo grandes cosas. Hoy dejaremos 3 ejemplos:

Ya hace unos años hablamos del gran problema del vertido plástico en el mar, a tal punto de emergencia, que se ha llegado a formar una isla de plástico en el pacífico. Ver enlace 

Cada año, millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos, de los cuales la mayoría se derrama por los ríos. Una parte de este plástico viaja a los parches de basura del océano, donde queda atrapado en un vórtice de corrientes circulantes junto con plástico de otras fuentes (por ejemplo, actividades de pesca en alta mar). Si no se toman medidas, el plástico tendrá un impacto cada vez mayor en nuestros ecosistemas, salud y economías. NUESTRO OBJETIVO ES LIMPIAR EL 90% DE LA CONTAMINACIÓN PLÁSTICA FLOTANTE DEL OCÉANO. The Ocean clean up

3 Buenas noticias ecología y medio ambiente

Limpiando el océano

Pero no solo ONG y empresas, apuestan por la sostenibilidad y el aporte positivo de la economía al medio ambiente, sino además particulares muy especiales como estos ejemplos a continuación:

Una historia que inspira: Brendon Grimshaw

Por 13 mil dólares, el inglés Brendon Grimshaw compró una pequeña isla deshabitada en las Seychelles (África Oriental) y se mudó allí para siempre. Cuando el inglés tenía menos de cuarenta años, renunció a su trabajo como editor de un periódico y comenzó una nueva vida en su isla.
En ese momento, ningún ser humano había puesto un pie en la isla durante 50 años. Pero entonces, Brendon junto a un compañero llamado René Lafortune, comenzaron a equipar su nuevo hogar. Mientras que René venía a la isla solo ocasionalmente, Brendon vivió en ella durante décadas y nunca se fue.
Durante 39 años, Grimshaw y Lafortune plantaron 16 mil árboles con sus propias manos y construyeron casi 5 kilómetros de senderos. En 2007, René Lafortune murió y Brandon se quedó solo en la isla.
Tenía 81 años. Atrajo a la isla 2.000 nuevas especies de aves e introdujo más de un centenar de tortugas gigantes, que en el resto del mundo (incluidas las Seychelles) ya estaban al borde de la extinción. Gracias a los esfuerzos de Grimshaw, la isla una vez desierta, ahora alberga dos tercios de la fauna de las Seychelles. Un terreno abandonado se ha convertido en un verdadero paraíso.
Hace unos años, el príncipe de Arabia Saudita le ofreció a Brendon Grimshaw 50 millones de dólares por la isla, pero Robinson se negó. «No quiero que la isla se convierta en el lugar de vacaciones favorito de los ricos. Mejor que sea un parque nacional que todos puedan disfrutar».
Y logró que en 2008 la isla fuera efectivamente declarada parque nacional.

Lélia Wanick y Sebastião Salgado. Replantando bosques

En Brasil, una pareja plantó 2 millones de árboles en 18 años, devolviendo 172 especies de aves, 33 mamíferos, 15 anfibios, 15 reptiles y 293 especies de plantas.
El mundo entero debería conocerlos. Se trata de Lélia Wanick y Sebastião Salgado
La pareja decidió iniciar el Terra Institute, una pequeña organización que plantó 2 millones de plantas y revivió el bosque.
«Solo hay una criatura que puede convertir el dióxido de carbono en oxígeno, y ese es un árbol». Necesitamos replantar los bosques. «
Usando solo plantas locales, la pareja reconstruyó todo el ecosistema desde cero y el área floreció significativamente, permitiendo que la fauna regresara; gracias a su trabajo, Lélia y Sebastião salvaron docenas de especies en peligro de extinción.
«La tierra estaba triste como yo, todo estaba destruido. Entonces mi esposa tuvo una idea fantástica para replantar este bosque: todos los insectos, peces y pájaros regresaron, y gracias al nuevo crecimiento de los árboles nací de nuevo. «

En Ganamos reciclando, siempre habrá un espacio para l@s que trabajan para cambiar el mundo. Porque hay mucha investigación, mucha ciencia, empresas y también particulares… que apuestan por la sostenibilidad y merecen ser visibilizados. ¡Modelos positivos y necesarios para la sociedad!.

www.ganamosreciclando.com Economía circular en envases vacíos.