Por qué es importante el reciclaje de aluminio

Supone un ahorro de energía de un 95%

El reciclaje del aluminio generalmente produce varios ahorros importantes en materia económica y energética aún cuando se tienen en cuenta los costes de recogida, separación y reciclaje. Los beneficios medioambientales de reciclar el aluminio también son grandes.

Para fabricar aluminio se necesita bauxita, una roca sedimentaria que  se trae principalmente a España de minas de la República de Guinea, de África. Los cargamentos de este mineral viajan en grandes buques hasta Galicia,  el complejo industrial de San Ciprián (Lugo), de la multinacional Alcoa, el único punto del país donde la bauxita es transformada en alúmina, un proceso en el que se genera un vertido  de  residuo rojizo

El proceso de reciclaje produce un 5% del dióxido de carbono comparado con la producción de aluminio

En el proceso de reciclaje, Únicamente se produce el 5% del dióxido de carbono reciclado comparado con la producción de aluminio desde la materia prima, siendo este un porcentaje aún menor cuando se toma en cuenta el ciclo completo de su extracción en la mina y su transporte hasta la planta de producción.

La producción de una lata a partir de aluminio reciclado requiere un 95% menos de energía de la que sería necesaria para hacerla desde materiales vírgenes.

El reciclaje del aluminio es un proceso simple  mediante el cual se refunde el metal, lo cual es mucho más barato y consume mucha menos energía que su producción. Además Es un material además que no pierde propiedades tras varios procesos de reciclado.

La práctica del reciclaje de aluminio no es nueva

La  práctica del reciclaje de aluminio no es nueva, comenzó a principios del siglo XX y no ha sido hasta los años 1960 que su práctica se incrementó a raíz del crecimiento exponencial en el uso de latas de refresco.

Esperamos que la información haya sido de tu interés y vuelvas pronto a visitar nuestro blog

www.ganamosreciclando.com