Hoy en nuestro blog de Ganamos reciclando explicaremos que es el reverse vending para el reciclaje de envases a cambio de monedas. 

Reverse vending reciclaje de envases

Cómo funciona?

Las máquinas llamadas reverse vending o máquinas de reciclaje a cambio de dinero, son máquinas que funcionan a la inversa de las máquinas expendedoras que conocemos. Estás máquinas poseen un dispositivo que reconoce a través de la lectura del código de barras de latas y envases plásticos, la densidad del material a reciclar y devuelve monedas.

Beneficios a la sociedad

El beneficio al bolsillo del reciclador hoy en día es simbólico, porque a diferencia de Países como Alemania, donde la gente paga primero el depósito del envase y al reciclar se le devuelve ese depósito. En España para que esto suceda no está en la voluntad de los emprendedores verdes, sino en la legislación de leyes sobre gestión de residuos.

Beneficios económicos

La instalación de estas máquinas, conocidas técnicamente como reverse vending, apoya a los comercios ya establecidos,  ya que este sistema de recuperación incentivada fideliza la clientela de las tiendas adheridas. Además, se trata de una oportunidad de emprendimiento verde. En este sentido, quienes se inician en el negocio suelen optar por las máquina no compactadoras, porque aunque tienen menor capacidad son más económicas y sirven para poner a prueba el sistema. Artículo completo El Click verde

Beneficios medioambientales

Es más que obvio que el medio ambiente es el mayor beneficiario. Los ecologistas no son alarmistas, son conocedores del efecto del cambio climático. Se basan en la ciencia y en los estudios realizados sobre el impacto de los residuos:

  • En los mares,  donde peces se alimentan de plásticos y éstos ya son parte de la cadena alimentaria.
  • En el suelo por el lixiviado.
  • En el aire a través de la incineración y por supuesto en el cambio climático. En la subida de temperaturas que están haciendo avanzar el des-congelamiento de nuestros polos, nuestro congelador del planeta.

La energía limpia y la gestión de nuestros residuos es imperante abordar de forma responsable. Es el gran desafío global.

En la gestión de envases, como valor añadido, podríamos hasta premiar hábitos de consumo, devolviendo más dinero por las bebidas más sanas y reducir el azúcar en la sociedad para detener la obesidad. La gestión de residuos comienza ahora, urge una sociedad más sostenible, un consumo más responsable y premiado. Un refuerzo positivo para crear y mantener un hábito beneficioso para el planeta.

Recordemos que el Ecosistema es un todo en equilibrio y son las acciones humanas las que debemos modificar para no romper la armonía y el equilibrio.

 Un cambio radical en la gestión de envases urbanos

Somos conocedores que reduce entre un 80 y 90% el abandono de envases,  esto gracias  a la experiencia de décadas de implantación de este sistema de reverse vending en otros países. Por ese motivo Ganamos reciclando decidió lanzar la propuesta para eco emprendedores, asumiendo el reto de ofrecer a los inversores en economías sostenibles, un modelo de negocio que implique a muchos emprendedores para multiplicar y exponenciar la llegada de las máquinas de reverse vending, o reciclaje con incentivos a cada municipio de España.

Eurostat, el servicio estadístico de la Unión Europea, sitúa a Bélgica a la cabeza (rescata el 97% del total), con un modelo similar al español, si bien contempla multas para quien no separa adecuadamente. Alemania le sigue de cerca (96,8%) con la combinación de ambos. Noruega y Finlandia, que también pertenecen a este selecto club, recuperan más del 90%. La vecina Suecia, el 80%.

Detractores

Los primeros detractores son las compañías envasadoras. La correcta intervención sería hacerles pagar a quienes producen la basura la gestión de sus residuos, reduciendo los costes de los Ayuntamientos en limpieza y reciclaje. Las envasadoras producen productos desechables porque su mayor consumidor es el que está fuera de casa, el que justamente abandona el envase o busca el contenedor,  y de instalarse máquinas de reciclaje, la elegiría para ahorrarse dinero en su próxima bebida.

Sabías que la Unión Europea nos exige cambiar urgentemente la gestión de residuos urbanos. 

«Greenpeace apuesta por el retorno de envases pues es el camino para cerrar incineradoras, vertederos y lograr llegar al  ‘Residuo Cero»

Tu que opinas:  A favor o en contra.