Equipo de Investigación ha estrenado “La era de plástico'” .

Cada año se producen en el mundo 320 millones de toneladas de plástico. Es la materia prima más utilizada, ha revolucionado la industria. El gran problema es la gestión de los residuos: hay estudios que aseguran que en 30 años podría haber más plástico en los océanos que peces. Detrás de este material hay hasta 600 aditivos que el consumidor no conoce y que según un químico de Granada pueden ser peligrosos para la salud. Se encuentran en fiambreras, botellas y otros envases de plástico que utilizamos diariamente. El más polémico es el bisfenol A

El peligro de reutilizar botellas de plástico

Después de décadas de discusiones sobre los efectos tóxicos del plástico, investigadores han demostrado su nocividad para la salud y ahora advierten también del peligro que pueden representar los alimentos en envases y botellas de plástico. Por ejemplo, el agua en botellas de plástico  al sol o reutilizar el plástico rellenando botellas,  es una práctica habitual cuando se tiene niños. Recuerda no reutilizar, recicla los envases de plástico.

Según el periódico ‘Daily Mail’, Cancer Research UK, una organización benéfica británica dedicada a las investigaciones sobre el cáncer, ha afirmado que los productos químicos de los envases y recipientes plásticos se filtran en los alimentos y bebidas cuando están expuestos a temperaturas altas. La organización advierte que calentar al microondas comida en recipientes de plástico puede causar problemas de salud como cáncer o pérdida de fertilidad y perjudicar el desarrollo fetal.

Los investigadores señalan que el producto químico que causa mayor preocupación es el bisfenol A (BPA), ampliamente utilizado en la fabricación de plásticos. De acuerdo con los científicos, este elemento imita los efectos de la hormona sexual femenina estrógeno en el cuerpo humano. Los estudios de laboratorio también han relacionado el BPA con el cáncer de mama y de próstata y con el desarrollo sexual temprano en las mujeres.

Un estudio publicado en la revista ‘Environmental Health Perspectives’, por su parte, ha demostrado que incluso dentro del lavavajillas el compuesto del 95% de los utensilios de plástico se hace menos estable y sus partículas podrían pasar a los alimentos tras ser lavados.

Les dejamos el programa emitido en La sexta sobre “La era del plástico”

La clave es la gestión de residuos

Ganamos Reciclando, es un proyecto que nace de la necesidad de concienciación cuidada sobre el reciclaje selectivo.
Somos un equipo compuesto por gente joven, dinámica e innovadora, los cuales creemos que existe otra manera de realizar  reciclaje selectivo y por ello un grupo de ecoemprendedores, invierten en economía sustentable, para llevar máquinas de reciclaje con incentivos a Supermercados, comercios de cercanía, gasolieras, etc. y premiar a quien recicla.
La educación ambiental es la mejor herramienta, pero en tiempos de crisis la motivación económica colabora, el ahorro es un importante incentivo.

www.ganamosreciclando.com