En la actualidad hemos vivenciado situaciones que nos recuerdan la alerta frente al cambio climático y la protección del medio ambiente.

Medio ambiente recomendaciones para el verano

El desastroso incendio en Portugal con más de medio centenar de muertos,  nos recuerdan que debemos extremar las medidas de precaución. El cambio climático nos regala el verano más seco de las últimas dos décadas y va siendo hora de centrarnos en todas aquellas medidas de protección al medio ambiente,   empezando por un cambio de mentalidad, que nos conduzca a una forma de vida y consumo sostenible,  para bajar las emisiones de gases invernaderos:

  1. Movilidad en medio de transporte público, bicicleta, vehículos eléctricos.
  2. Reutilizar (reparar). Reducir (comprar 2º mano), reciclar.
  3. Y lo más importante tomar conciencia del respeto a nuestra naturaleza y la importancia de nuestra implicación en su preservación.

Como evitar incendios:

La lucha contra los incendios empieza por evitar su inicio siempre que sea posible.

  • No se deben arrojar colillas ni cerillas encendidas, en zonas arboladas.
  • No dejar basura ni desperdicios de forma que pueda provocar o favorecer la propagación del fuego

Si se inicia un fuego forestal, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener la calma y actuar con sangre fría; tener siempre prevista una salida para no quedar cercado por las llamas. 
  • Si la extinción no resulta fácil e inmediata, no hay que perder tiempo, abandonando la zona por el trayecto más seguro en función de la dirección y velocidad del viento.

IMPORTANTE
Por último, conviene tener en cuenta que el fuego tiende a subir, por lo que nunca hay que situarse ladera arriba del fuego.
Las vaguadas actúan como chimeneas en caso incendio, el calor y el humo pueden ser trampas mortales si queda atrapado en una vaguada.

Si el frente del fuego le rodea impidiéndole escapar, es mejor meterse dentro de un arroyo, piscina, balsa, etc., o tiéndase en el suelo tras una gran roca o hueco del terreno y espere a que se queme la vegetación de su entorno.

Otra recomendación muy importante de cara al verano, por favor recoge tu basura. Además de contaminar suelo y mares, son probables focos de incendio.