En artículo de hoy de Ganamos reciclando blog, hablaremos del gestor de residuos no peligrosos. Es importante conocer esta figura,  para comprender que sucede con tus latas y botellas vacías depositadas en nuestras máquinas de reciclaje con incentivos.

Qué es la gestión de residuos?. Se llama así al control y manejo de todo ciclo de los residuos domiciliarios, en la recolección, transporte, procesamiento, tratamiento, reciclaje, y transferencia hasta el deposito final. Los residuos son producidos por las actividades humanas, esto produce efectos perjudiciales en la salud, medio ambiente, y la estética del entorno.

Clasificación de los residuos

Los residuos se clasifican en domiciliarios, industriales, hospitalarios, agropecuarios, cada uno de ellos se gestiona de manera distinta, además la gestión de residuos abarca la Gestión de Residuos Peligrosos, que son los residuos químicos o físicos (radioactivos), muy perjudiciales para la salud humana.

Gestor de residuos no peligrosos.

Dentro de los residuos no peligrosos podemos encontrar varios tipos:

Residuos urbanos o municipales. Son los generados en los domicilios particulares, oficinas, comercios y servicios.

Residuos industriales inertes. Se trata de los residuos no peligrosos que no experimenten transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas.

Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Cualquier sustancia u objeto que, cumpliendo la definición de “Residuo”, se genere en una obra de construcción o demolición.

Residuos no peligrosos valorizables. Se refiere a residuos como cartón, plástico, papel de embalaje, chatarra, etc. que son entregados a gestores autorizados para su posterior reciclaje. Los residuos no peligrosos no valorizables son, en general, depositados en vertederos.

Gestión de residuos no peligrosos:

-Gestión Interna: operaciones de manipulación, clasificación, envasado, etiquetado, recogida, traslado, almacenamiento dentro del centro de trabajo.

-Gestión Externa: operaciones de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos una vez que sean retirados del centro generador de los mismos.

Tus envases vacíos reciclados en Ganamos reciclando

Las máquinas de reciclaje de Ganamos reciclando envían un aviso al gestor cuando están llenas, se vacían, se transportan y se comercializan para su posterior reciclaje. Las máquinas de reciclaje se convierten en agentes de separación,  mediante el uso de código de barras de materiales, por ello cada envase tiene un precio de incentivo diferente, dependiendo de su composición (aluminio, PET, etc).

Biografía consultada: twenergy residuos-no-peligrosos