Comunidad científica y activistas por el cambio climático llevan décadas advirtiendo de las posibles consecuencias del efecto invernadero. Hoy en Ganamos reciclando blog, abordamos este tema.

El efecto invernadero es un proceso en el que la radiación térmica emitida por la superficie planetaria es absorbida por los gases de efecto invernadero (GEI) atmosféricos y es reirradiada en todas las direcciones. Ya que parte de esta radiación es devuelta hacia la superficie y la atmósfera inferior, resulta en un incremento de la temperatura superficial media respecto a lo que habría en ausencia de los GEI

Wikipedia Efecto invernadero

Cambio climático y el negacionismo

Cuando se pensaba que al fin se había logrado concienciar a los gobiernos de la urgente e imperante acción contra el cambio climático a nivel mundial, (cumbre de París), asume  la Presidencia de los EEUU el negacionista del cambio climático  Donald Trump y retira a uno de los países más contaminantes del acuerdo. 

Cumbre de Paris

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015, XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21.ª Conferencia de las Partes y la 11.ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (COP21/CMP11) se celebró en París (Francia), desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015. Fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Se consiguió alcanzar el llamado Acuerdo de París. El objetivo de la conferencia era el de concluir un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

 

negacionismo

El negacionismo es exhibido por individuos que eligen negar la realidad para evadir una verdad incómoda. De acuerdo al autor Paul O’Shea, «es el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable. Es en esencia un acto irracional que retiene la validación de una experiencia o evidencia históricas». ​ El autor Michael Specter define el negacionismo grupal cuando «todo un segmento de la sociedad, a menudo luchando con el trauma del cambio, da la espalda a la realidad en favor de una mentira más confortable»

Los huracanes son la voz del cambio climático

Los negacionistas insisten y seguirán insistiendo en lo natural de los fenómenos, es real que son fenómenos naturales, tan real como el aumento de su virulencia por la subida de las temperaturas de los océanos.

Debido al calentamiento global se intensifican la actividad de los huracanes como efecto modelador de la temperatura de los océanos.

Greenpeace: «El cambio climático es responsable de la fuerza del huracán Irma y habrá más si se sigue quemando carbón»

Soluciones al cambio climático

Acciones globales, gestos cotidianos, concienciar que los recursos naturales  son finitos y tender a una sociedad sostenible.

Síguenos en redes sociales Ganamos reciclando y no dejes de volver a nuestro blog