Hoy en el blog de Ganamos reciclando hablaremos de la Isla de basura del Pacífico o gran parche de basura. Hace años que esta información circula entre los ecologistas, pero es en la actualidad y gracias al poder de las redes sociales,  que comienza poco a poco a salir a la luz este desastre medioambiental sin precedentes, producto de nuestro sistema de producción, hábitos de consumo y tratamiento de los residuos.

Isla de basura del Pacífico

Isla de basura del Pacífico

Plásticos en la cadena alimentaria

Imagina que estás en un restaurante, y en lugar  de comer la sabrosa y sana ensalada que pediste, te sirven las piezas de plástico que se asemejan a ensalada. ¿Lo comerías? ¡Por supuesto no!.
En el Océano Pacífico Norte entre California y Hawai, la isla de basura se ha convertido en un problema abrumador. Esta área se conoce como el parche grande de  basura del Pacífico. La basura se consolida en esta área debido al giro subtropical del Pacífico Norte, una corriente circular que trae basura a este parche. En un solo kilómetro cuadrado se pueden encontrar 750.000 piezas de plástico. En conjunto, el parche es del tamaño del estado de Texas. El parche de basura está compuesto de todo tipo de residuos, pero se ve gravemente afectado por el plástico que continúa acumulándose y descomponiéndose en pedazos más pequeños. Entonces, ¿por qué es esto un problema? ¿El plástico no se desvanecerá ? .
Como seres humanos, nunca pensamos que comer plástico es una parte aceptable de nuestra dieta. Entonces, ¿por qué debería ser diferente para los animales? En el documental «Trashed», un biólogo marino habla de cómo se vieron obligados a disponer del 50% de los animales debido a la contaminación peligrosa que se encontró en su interior. Los peces, las tortugas, las aves y otros animales están confundiendo constantemente los desechos de plástico con alimentos. La basura también evita que las fuentes de alimentos cruciales como las algas y el plancton reciban luz solar. El principal problema con el plástico es que nunca desaparece, solo continúa descomponiéndose en partículas más pequeñas.
El Great Pacific Garbage Patch no es el único conglomerado de basura en el mundo. La basura se encuentra a través del océano y está afectando a la cadena alimentaria de abajo hacia arriba. Es nuestra responsabilidad individual asegurarnos de que no sólo protejamos a los humanos de la contaminación, sino que también estamos haciendo esfuerzos para preservar nuestra vida silvestre. Y para aprender más acerca de los residuos y sus efectos en los animales y los seres humanos verifique la información de National Geographic. Echa un vistazo a esta serie de tres partes  sobre el Pacific Garbage Patch:

Calentamiento de los océanos

Como explicamos, la basura no permite que el sol llegue a algas y plancton,  poniendo en peligro el principal eslabón de la cadena alimentaria marina, ofreciendo a la vida animal como alimento disponible plásticos y micro plásticos…..Pero además de este grave problema que empieza en los mares y continua hasta nuestra mesa y alimentación..está el problema del calentamiento de los océanos que contribuyen al cambio climático. Los plásticos reciben la luz solar y aumentan la temperatura de los mares. Te puede interesar cambio climático y el negacionismo.

Greenpeace bajo la campaña #NoPlastic viene denunciando este gravísimo problema.

Ganamos reciclando ofrece una alternativa

La alternativa que ofrece Ganamos reciclando como pioneros en España en máquinas de reciclaje con incentivos,  no es nada nuevo en el resto de Europa, por el contrario es una alternativa al reciclaje de envases que garantiza una devolución del 90% de plásticos y latas.

En 2003 Alemania introdujo el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, conocido por sus siglas SDDR, lo que le ha permitido alcanzar una tasa de recuperación de envases, cifrada en un 98,5%.

Con estas cifras, datos e información no crees que debemos hacer algo?.

Síguenos y te mantendremos informados sobre las máquinas de reciclaje con incentivos en comercios de cercanía en España, proyecto verde Ganamos reciclando.