Hoy en Ganamos reciclando: Plásticos, contaminación y reciclaje. ¿Por qué urge el tratamiento plástico?

La contaminación plástica es un problema grave que debe abordarse lo antes posible, no solo daña el medio ambiente sino también a la salud humana.

El mundo está creando más plástico que nunca y la cantidad de desechos plásticos que encontramos en nuestro entorno es impactante e inaceptable, se encuentran plásticos desde la cumbre del Everest hasta   en la Fosa de las Marianas del océano Pacífico. No hay lugar en el mundo sin presencia de plástico.

El impacto negativo de los plásticos en la salud humana y el medio ambiente ha sido ampliamente investigado. La contaminación por plástico es un grave problema mundial que debe abordarse lo antes posible y sin dilación.

El plástico es un material que se utiliza en muchas industrias diferentes. Se emplea en la fabricación de automóviles, cepillos de dientes, ropa, etc… Ha sido reconocido como uno de los materiales más dañinos de la Tierra. El problema del plástico es que no se descompone y puede tardar hasta 1000 años en degradarse y cuando se degrada, libera químicos tóxicos al medio ambiente.

Relacionado 

La Asamblea de la ONU-Medio ambiente prepara las bases para un tratado vinculante ante la escalada de generación de residuos

La ONU debate un acuerdo histórico contra la contaminación por plásticos. Noticia ABC
  • La producción se ha duplicado en veinte años, pero solo se recicla un 9% del total
  • Un total de 11 millones de toneladas de estos desechos se vierten al año al mar
  • España arroja 126 toneladas de plástico al mar cada día, la mayoría objetos de usar y tirar
  • Se calcula que hay 30 millones de toneladas de basura plástica acumulada en el mar y 107 millones en los ríos» esperando a desembocar en los océanos. «El flujo durará décadas incluso si los residuos se reducen significativamente».

Actualizado

Acuerdo en la ONU para lanzar el primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos

Plásticos contaminación y reciclaje de envases

Debido a esta gran preocupación sobre los plásticos y la contaminación, nace hace ya hace unos cuantos años atrás,  Ganamos reciclando.

¿Cómo nació el proyecto?

Nos apoyamos en la experiencia en el norte de Europa de años de reciclaje con máquinas,  y extrapolamos la experiencia a España. Las máquinas de reciclaje con incentivos son una manera eficiente de recuperar plástico de envases vacíos al tratar a los residuos como un activo y eleva la tasa de devolución de envases vacíos de un 35% a un 90%.

En nuestra trayectoria,  también hemos ido descubriendo el doble valor de las máquinas de reverse vending,  no solo en cuanto a la sostenibilidad medioambiental, sino además su implantación y emplazamiento colabora con el comercio local gracias al incentivo en ticket descuentos.

¿Qué te ha parecido nuestra propuesta de máquinas de reciclaje de Ganamos reciclando?. Te invitamos a dejarnos tu comentario y a seguirnos en blog y RSS.

Máquinas de reciclaje con incentivos