Hoy en Ganamos reciclando abordamos las Diferencias entre SDDR y SRR. Así como existen diferencias entre los productos ECO y BIO, también sucede con los sistemas de reciclaje SDDR y SRR. Para evitar confusiones, te iremos explicando en qué consiste cada sistema

Diferencias entre SDDR y SRR

  • El SDDR – Sistema de Depósito, Devolución y Retorno – es un sistema de recogida de latas y botellas de bebidas en comercios. Se recibe la devolución, que es el retorno del depósito pagado previamente
  • El SRR – Sistema de recuperación y recompensa.  Es un sistema de recogida de latas y botellas vacías en espacios públicos. Por ej. Ayuntamientos u otras entidades públicas  y se recompensa a los ciudadanos con descuentos en el comercio local, mercados, etc. En Ganamos reciclando trabajamos con máquinas de reverse vending para hacer efectiva la recompensa por reciclar. 

En el SDDR  el agente reciclador (el usuario), no recibe un incentivo como con el SRR, sino la devolución de un depósito.

El SRR o también SDR (sistema de devolución y recompensa), el usuario recibe una recompensa con triple beneficio.

  1. Beneficio al medio ambiente, al fomentar la separación y reciclaje de envases vacíos y evitar el abandono.
  2. Al comercio local, que a través de la acción de recompensar con descuentos, atrae clientes a sus negocios
  3. Al usuario que recibe una recompensa (no devolución), por sus envases vacíos.

La otra diferencia importante entre un sistema y el otro es su implementación, mientras el SDDR necesita de inversión para comenzar a funcionar, el SDR o SRR es inmediato, porque opera en espacio público, porque no necesita SUBIR el precio del producto o añadir un impuesto,  porque no necesita inversión para la devolución. Como tampoco necesita de un sistema alternativo de recogida y planta de reciclaje, el SRR opera perfectamente con las plantas de tratamiento que ya están funcionando.

Gestor de residuos no peligrosos. Qué es?